viernes, 14 de junio de 2013

Las Necesidades

Tema: Las necesidades

  Teoría de Abraham Maslow


La escala de las necesidades se describe como una pirámide de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit (primordiales); al nivel superior lo denominó auto-realización  motivación de crecimiento, o necesidad de ser.
La idea básica es: solo se atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores, es decir, todos aspiramos a satisfacer necesidades superiores. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. 
Maslow definió en su pirámide las necesidades básicas del individuo de una manera jerárquica, colocando las necesidades más básicas o simples en la base de la pirámide y las más relevantes o fundamentales en la cima de la pirámide, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas surgen otras de un nivel superior o mejor. En la última fase se encuentra con la autor-realización que no es más que un nivel de plena felicidad o armonía.


Maslow basa su teoría de motivaciones en las necesidades y los deseos de las personas. Sostiene que puede aplicarse tanto en la vida familiar, como en el trabajo, la política o cualquier otra actividad humana. Define cinco niveles de necesidades y deseos, ordenados en forma ascendente, lo que indica que, en general, primero se debe satisfacer la primera categoría y después las siguientes. Sin embargo, reconoce también que un individuo puede estar involucrado en dos o tres niveles al mismo tiempo. Estas categorías son las siguientes:
 FISIOLÓGICAS. Son las necesidades biológicas básicas de subsistencia, cuya satisfacción es urgente, impostergable más allá de un límite. Los motivadores son el hambre, la sed, el cansancio, el sueño, el apetito sexual. En el individuo, las reacciones frente a una carencia de este tipo pueden llegar a ser violentas.

DE SEGURIDAD. Son las necesidades psicológicas, que dan al individuo tranquilidad y confianza. Los motivadores son, entre otros, la certeza sobre algo, la tranquilidad que da una buena chapa en la puerta, el bienestar físico, la salud, el orden. Son los elementos que garantizan la conservación de lo que se ha logrado en el nivel anterior.

DE PERTENENCIA. Son las necesidades sociales. Están en el ámbito de las relaciones del individuo con los grupos en los que interactúa, sea en el ámbito familiar, social, religioso, de trabajo u otros. Los motivadores son el impulso hacia la interacción con otras personas semejantes a ellos, la aceptación en el grupo, el afecto, así como la necesidad o deseo de compartir actividades observando las normas y costumbres adoptadas por el grupo. En toda empresa existe un clima laboral que se debe conocer y cuyas costumbres se deben acatar. Entre los elementos que se pueden observar en las empresas podemos citar:

DE ESTIMACIÓN. Son las necesidades y deseos afectivos de carácter íntimo e individual, como el amor, la posesión del ser amado o de un objeto que satisfaga su ego. Es lo que se siente al adquirir un automóvil lujoso u otro bien que lo haga crecer en estatus ante su grupo. También está la necesidad o deseo de lograr el éxito, el prestigio y el reconocimiento por parte de los demás, el que otros conozcan una labor bien hecha, recibir un premio.

DE AUTO-REALIZACIÓN. Son los deseos de satisfacción personal que producen un sentimiento de triunfo, la sensación de poder y dominio, que incrementa el autoestima de la persona, lo que él o ella piensan sobre sí mismos. Es la culminación de las aspiraciones más deseadas, de alcanzar metas difíciles, de hacer algo que exija emplearse a fondo.

Como resumen de estos puntos, Maslow propone una percepción más eficaz de la realidad y una relación más cómoda con ella, una aceptación de sí mismo, de otros y de la naturaleza, la cual es espontánea, sencilla y natural, centrada en los problemas, tiene la cualidad de la despreocupación y una necesidad de intimidad, tiene un locus interno de toma de decisiones, es auto-suficiente  tiene una continua apreciación nueva y un estado de bienestar poco comunes además de un sentido de hermandad con los seres humanos. Las necesidades orientadas socialmente y las emociones son innatas en el ser humano pero éstas tienen que ser apoyadas por la sociedad y la educación, donde generalmente son reprimidas. Tomando en cuenta estos elementos, es fácil para que cualquier individuo se lo proponga como meta si quiere mejorar como persona, o como puntos de referencia para auto-evaluarse y mejorar su persona.

Teoría de Henry Murray
Según Murray la personalidad de un individuo depende de procesos cerebrales, es una relación estrecha entre la fisiología cerebral y la personalidad siendo los procesos neurofisiológicos la fuente de la conducta humana.

De acuerdo con Murray (1938); “una necesidad es la potencialidad o disposición para responder en una forma determinada bajo ciertas circunstancias dadas, es un sustantivo que representa el hecho de que una determinada tendencia es susceptible de repetirse”. Las necesidades se refieren a estados de tensión. Cuando se satisface una necesidad, se reduce la tensión. Al individuo le satisface el proceso para reducir la necesidad, no la reducción misma.

MENCIONA 2 TIPOS DE NECESIDADES:

1.    Necesidad Viscerogénicas: que van ligadas  a los hechos orgánicos.
2.  Necesidades Psicogénicas: que se derivan de los anteriores pero se caracterizan por su carencia de conexión focal con cualquiera de los procesos orgánicos específicos. Existe un número relativamente amplio de necesidades específicas que impulsaban la conducta humana.

La contribución más significativa de Murray para el estudio de la personalidad es su investigación de las necesidades humanas.
Desarrolló lo que sin duda es la lista más cuidadosa de 20 necesidades básicas humanas, a partir de un estudio intensivo en Harvard (1938), esta ha sido revisada y modificada desde esa época.


Teoría de Manfred Max Neef

De acuerdo con Manfred Max-Neef (1993); "Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables, son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia, a través del tiempo y de las culturas, es la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades".

La persona es un ser de necesidades múltiples e interdependientes. Por ello las necesidades humanas deben entenderse como un sistema en que las mismas se interrelacionan e interactúan. Simultaneidades, complementariedades y compensaciones son características de la dinámica del proceso de satisfacción de las necesidades.
CLASIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS

Max Neef propone un sistema de clasificación de las necesidades dividido en dos categorías;

Categorías existenciales: necesidades de ser, hacer, tener y estar.

Categorías axiológicas: Subsistencia, Protección, Afecto, Entendimiento, Participación, Ocio, Creación, Identidad y Libertad.
De la clasificación propuesta se desprende que, por ejemplo, alimentación y abrigo no deben considerarse como necesidades, sino como satisfactores de la necesidad fundamental de subsistencia.


Tema: La Oferta y La Demanda

Demanda
La demanda es la relación de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar dependiendo de su poder adquisitivo. La curva de demanda representa la cantidad de bienes que los compradores están dispuestos a adquirir a determinados precios, suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes. La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarán menos.

Los determinantes de la demanda de un individuo son el precio del bien, el nivel de renta, los gustos personales, el precio de los bienes sustitutivos, y el precio de los bienes complementarios.

Ley de la Demanda
Relación negativa entre el precio y la magnitud de la demanda: La relación entre la cantidad demandada y el precio es inversa, esto se refleja en la pendiente negativa de la Curva de demanda, es decir: a mayor precio (permaneciendo constante todo lo demás), menor cantidad demandada y a menor precio mayor cantidad demandada. Esto se conoce con el nombre de Ley de la Demanda de Pendiente Negativa. Hay que tener en cuenta que la variable independiente es siempre el precio.


Oferta

La oferta viene siendo la cantidad de bienes y servicios que los productores colocan en el mercado en un momento y tiempo determinado.

Determinantes:
-Materiales -Mano de obra -Maquinaria y Equipo -Infraestructura -Ingreso -Demanda -Precio -Moda.

Ley de La Oferta
La ley de oferta dice: Si aumenta el precio aumenta las cantidades de productos colocados en el mercado.


Tema: Bienes

Bienes

Son todas aquellas cosas susceptibles de satisfacer necesidades humanas. De las cuales se generan derechos que forman parte de un patrimonio, incluyendo a los objetivos inmateriales o cosas susceptibles de valor.


Características:

1. Tener capacidad para satisfacer las necesidades, es decir, quiere decir que el sujeto reconozca en el objeto la capacidad para satisfacer sus necesidades.
2. Existir en cantidad limitada, es decir, el bien debe ser escaso frente a las necesidades de tal manera que requiera del esfuerzo del hombre para procurarse.
3. Son accesibles, quiere decir que estén al alcance del hombre.
4. Que pueda transmitirse.

Clasificación:

1. Naturales: Son aquellos ajenos al hombre.
2. Humanos: El hombre y sus facultades.
3. Mixtos: Naturales donde ha intervenido la mano del hombre.

Bienes referente al Bien mismo:

1. Materiales: Son cosas corpóreas tangibles capaces de satisfacer una necesidad y puede ser:
    a. Duraderos: Satisfacen la necesidad varias veces.
    b. No duraderos: Se agotan al satisfacer la necesidad.
    c. No perecederos: Cuando la acción destruye las propiedades del Bien.
    d. Perecederos: Cuando la acción del tiempo no destruye las propiedades del Bien. 
2. Inmateriales: Son aquellos Bienes que satisfacen la necesidad, pero no tienen naturaleza corpórea (no se puede tocar).

Bienes Sustitutos y/o Bienes Complementarios.

1. Bienes Sustitutos: Son aquellos bienes que tienen igual capacidad o similar para satisfacer una necesidad.
2. Bienes Complementarios: Satisfacen la necesidad si son enviadas de manera simultanea.

Bienes de acuerdo a su actitud para ser consumidos inmediatamente:

A. 1er Orden: Los que satisfacen la necesidad de manera inmediata.
B. 2do Orden Son aquellos bienes necesarios para obtener los bienes del 1er orden.
C. 3er Orden: Las que se necesitan para obtener las del 2do orden.
D. 4to Orden: Las que se necesitan para obtener las del 3er orden.

Según su grado de Transformación:

1. Bienes Intermediarios: Son aquellos bienes que son susceptibles a sufrir alguna transformación antes de satisfacer las necesidades.
2. Bienes Finales: Los que ya han sufrido la transformación y son convertidos en bienes de consumo.